miércoles, 1 de noviembre de 2017

PLANEACION SEMANAL DE MATEMATEMATICAS



Materia: Matemáticas    Profesor a cargo: Ingrid Bermúdez
Tema y fecha de la clase:Trabajando con las centenas / marzo 5 al 10 de 2018

OBJETIVOS DE LA CLASE:

Estimular el conocimiento matemático desde la condición especial del estudiante con la intervención de herramientas tecnológicas adecuada para proporcionar herramientas que permitan resolver situaciones sencillas de su vida cotidiana.

Objetivos Específicos:

Reconocer el valor  posicional de un número.
Componer y descomponer un número gráfica y analíticamente
Expresar cantidades con ayuda de representaciones pictóricas
Resolver problemas sencillos de suma de tres dígitos

CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE:

·         Números hasta 999
·         Valor posicional
·         Orden de los números
·         Mayor que menor que
·         Adición
·         Problema de aplicación

Conceptual:
Reconoce el significado, característica de los números y sus relaciones.
Procedimental:
Opera correctamente o con apoyo algoritmos necesarios para la realización de operaciones aritméticas sencillas.
Resuelve problemas sencillos relacionados con suma y resta
Actitudinal:
Muestra motivación en la utilización de software educativo o herramientas tecnológicas de apoyo

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
·         Herramientas tecnológicas
·         Aprendizajes con juegos
·         Utilización de elementos concretos y pictóricos

·         Mesas de trabajo o trabajos grupales
·         Orientaciones pedagógicas conceptuales

ACTIVIDADES
Fase inicial
·         Evaluación diagnostica (discriminación de los distintos casos de aprendizaje) Test escrito.
·         Exploración de pre-saberes (aplicación educativa on line)desde la sala informática


Fase intermedia

·         Introduciendo aprendizajes bajo la mediación de herramientas tecnológicas video desde la sala de informática
Aprendiendo a sumar y restar: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3640

·         Resolución de ejercicios por medio de guías en mesa de trabajo

Fase de aplicación

·         Construyendo en colaboración bajo la mediación de herramientas tecnológicas(por mesas de trabajo)
·         Exposición o socialización de saberes en clase de acuerdo con grupos de trabajo
·         Ajustes en colaboración  salón de clases
·         Consolidación de conocimiento Entrega de actividad



RECURSOS.
Guías de trabajo
Copias
Computadores
Acceso a internet
ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:
Planeación estimada para una semana de 5 horas de 45 min cada una.
EVALUACIÓN:
Propósito de la Evaluación:
Identificar características personales para intervenir según el estilo de aprendizaje.
Generar información básica para reorientar los procesos pedagógicos que permitan apoyar el desempeño de los estudiantes.
Criterios:
Evaluar teniendo en cuenta los procesos llevados así como los resultados en términos de las superaciones obtenidas
Participación activa: Dado que algunos estudiantes tienen dificultades simbólicas o motoras, se dará el espacio para la explicación verbal, evaluando al tiempo otro aspecto de las competencias específicas como la comunicación.
Buen desempeño desde los aportes de cada habilidad en los niños para el desarrollo del trabajo – taller.
Socialización o sustentación
Diario reflexivo: Permitirá conocer aciertos errores para tomar correctivos.
Evaluación formativa: basada en la evaluación sumativa y las reflexiones obtenidas del proceso de retroalimentación.




BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA CLASE
Merodio, L.C. [León Valenzuela]. (2014, 0111). 1 método gráfico de singapur[Archivo de video]. Recuperado de:https://es.slideshare.net/marcebasu/1-mtodo-grfico-de-singapur
H, O. [Oscar H.]. (2015, 0804). Aprender a Sumar ( + ) llevando [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KGkXJ8EYdYI
Ramos, S. L. (2017, 10, 22) Modelo Dick y Carey. Recuperado de: https://nilmarierodriguez.weebly.com/uploads/2/4/4/5/.../modelo_dickcarey.pd
Perich C. D. (2010-2017). Sector Matemática. Recuperado de: https://www.sectormatematica.cl/interactiva.htm

BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL RECOMENDADO AL ALUMNO
Los contenidos han sido adaptados a las distintas necesidades dando la oportunidad a los estudiantes  de expresarse con libertad y explorar y desarrollar las habilidades de acuerdo con lo que se ofrece dadas las herramientas tecnológicas y la propuesta escogida para llevar a cabo el proceso de la clase. Por tanto, el material será el suministrado por el docente.

TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE.

Actividad
Con los granos, depositar 20 elementos en un recipiente e ir sacando de dos cada vez, registrar cuanto queda y representar por gráficos o con números. Repetir el proceso con un grupo de 50 elementos e ir descontando 5 elementos. Hacer lo mismo con 100 granos pero esta vez sacar del recipiente 10 elementos cada vez. Analizar cada situación para exponer en clase los resultados obtenidos.


     Realizado por; Ingrid 



No hay comentarios:

Publicar un comentario